La sala Bagüés constituye la joya del museo. Las escenas que se conservan nos muestran la Biblia de los pobres más completa de las muchas que se hicieron en los templos románicos. Las pinturas de esta iglesia cubrían la totalidad de los muros laterales y la cabecera, en estas pinturas se muestra el relato de la historia de la Humanidad ordenado por ciclos. Podemos observar el Génesis (Adán y Eva, Caín y Abel y la historia de Noé), la Infancia y Bautismo de Jesús, los episodios de la vida de Jesucristo y su Pasión y la Crucifixión, Resurrección y Ascensión a los cielos (Escena que ocupa el ábside)..
Este espacio nos muestra la estética de las iglesias románicas, cuyos interiores estaban concebidos para estar pintados, llenos de vida y color, de manera que las gentes de la época medieval pudieran comprender, a través de imágenes envolventes, toda la historia de la Biblia.
Las pinturas de Bagüés están datadas a finales del siglo XI (entre 1080 y 1096).
Este panorama fue realizado para la Exposición fotográfica `El Románico en el Camino de Santiago Aragonés` que se expuso en el museo de la Ciudadela de Jaca en diciembre de 2010.